Taller Cé

Entrevista a José Julián Ramírez, presidente de la Cooperativa Taller Cé

Saludos José Julián.  Gracias por compartir parte de tu tiempo con nosotros, y a su vez nuestros lectores.  Esto es más bien una guía general de conceptos que deben estar claros para efectos de la realización del artículo.  Cualquier asunto o pregunta que no esté en la lista, y que consideres importante, por favor inclúyelo.

Aparte, necesito tener la información general de contacto que quieras que se publique (página Web, números, dirección, etc.).

Preguntas:

¿Cómo funciona esta Cooperativa Taller Cé? ¿Cuál es su estructura? 

Nuestra cooperativa está compuesta por un grupo de cantautores que nos hemos organizado para desarrollar empresas culturales donde los propios artistas somos dueños. Hemos desarrollado un sello disquero, promocionamos nuestros artistas, producimos eventos, ofrecemos talleres educativos, alquilamos salas de ensayo y hemos abierto un café teatro que servirá de plaza de trabajo para nuestros integrantes y artistas independientes de todas las disciplinas. Nuestro interés es fomentar la diversidad cultural y contribuir a la sociedad abriendo un espacio de entretenimiento creativo e inteligente que promueva el modelo cooperativista como salida económica para los colegas. En el negocio del arte y la música, Taller Cé ha sido creado para estar del lado de los artistas.

¿Es Taller Cé sinónimo del Taller de Cantautores?

Desde el principio quisimos que nuestra organización mantuviera las características de un taller: un lugar de trabajo, en constante crecimiento autogestionado. Por eso se llama Taller. Cuando bautizamos nuestra organización, estaba compuesta solamente por cantautores y cantautoras. No obstante, siempre hemos pensado que otros grupos culturales tienen espacio en nuestra cooperativa. Es por eso que nuestra abreviación comercial es Cé. Porque canción, cooperativismo y cultura también se escriben con Cé.

¿Por cuáles necesidades específicas trabajan?

Queremos crear una cadena de producción, difusión y distribución del trabajo artístico. Para ello tenemos un estudio de grabación, sala cultural y nos movilizamos para establecer redes de apoyo, colaboración y solidaridad entre organizaciones afines con las que podamos exponer, difundir y distribuir nuestros trabajos por todos los medios al alcance. Poseer un espacio también nos permite establecer intercambios artísticos con otros países ya que cualquier artista que venga a Puerto Rico invitado por Taller Cé sabe que cuenta con un espacio seguro de exposición.

¿Por qué se fundó?

Las agencias gubernamentales cada vez se muestran más incapacitadas para promover la diversidad artística y cultural. Por otro lado, el trabajo artístico está cada vez más sujeto a las estrategias del marketing y a los vaivenes de los mercaderes del entretenimiento. Queremos demostrar que los que somos autores de nuestras obras debemos tener la autoridad sobre el manejo de nuestras carreras y que en la industria cultural los que tienen la última palabra son los trabajadores de la cultura, y no a la inversa. Taller de Cantautores se funda como una empresa cooperativa, que asegure la participación económica y democrática de sus miembros, al tiempo que nos sirve para impulsar cualquier proyecto creativo que contribuya de forma dinámica a la constante evolución de nuestra cultura.

Sabemos que usted es el Presidente, ¿qué otros miembros la componen?

Comenzamos siendo ocho jóvenes cantautores. Luego se nos sumaron veteranos de la canción como lo son Papo Gely, Zoraida Santiago, Roy Brown y Antonio Cabán Vale, entre otros. Actualmente, la cooperativa agrupa alrededor de 35 socios que abrazan tendencias musicales diversas como por ejemplo el grupo Iyawó, que hace música acústica de influencia afro caribeña, y Luis Díaz (del grupo Intifada) que hace Hip hop.

¿Quién tomó la iniciativa de organizarse como Cooperativa y por qué toman la decisión?

En el 2001, cuando comenzamos a producir nuestros recitales y conciertos en el Convento de los Dominicos, Corralón de San José, Nuyorican Café, universidades y actividades culturales alrededor de la Isla, nos inspiramos en las cooperativas de maleteros o taxistas para establecer el orden de participación de cada cantautor. Podríamos decir que ya éramos una cooperativa defacto. Pero, cuando vino la idea de hacer nuestro primer disco compilatorio: Bestiario, necesitábamos una infraestructura organizacional democrática que garantizara que los derechos fono mecánicos de cada obra musical pertenecería a sus autores. Con esta idea y con la ayuda de la oficina de Fomento Cooperativo pasamos de ser una organización sin fines de lucro ordinaria, a convertirnos en una Sociedad Cooperativa con un sello disquero cooperativo. Significa que nos organizamos para tocar en diversos lugares y con lo que ganábamos colectivamente pagábamos la renta del estudio de grabación y los costos de manufactura de los discos. La ganancia de las ventas es para desarrollar nuevos proyectos. Esa fue nuestra primera empresa cooperativa.

¿Hace cuánto existe el espacio ubicado en Río Piedras?

Abrimos el pasado 1ro de octubre de 2005. La acogida ha sido fenomenal y estamos convencidos de que contribuiremos positivamente al desarrollo cultural de Río Piedras. Estamos ubicados a dos cuadras del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; a dos cuadras de la estación del tren y muy cerca de los centros comerciales del casco urbano riopedrense.

¿Cuáles son los objetivos de la Cooperativa… y a su vez del espacio?

En el Taller Cé nos proponemos crear un espacio con una oferta cultural permanente. Aunque ya abrimos, seguimos haciendo mucho trabajo voluntario para que el espacio provea para la proyección de trabajos fílmicos independientes, y permitir que cada pared sirva para la exposición de arte. Actualmente contamos con un escenario de módulos adaptables de más 16 pies de ancho, camerino, luces frontales y laterales, sonido amplificado y capacidad para grabar hasta 16 canales en vivo. Nuestra cantina ofrece las bebidas favoritas del consumidor y pronto estaremos ofreciendo comidas livianas.

Algo que desee incluir…

A mediados de enero estaremos abriendo todos los miércoles, jueves, viernes y sábados. Luego anunciaremos la apertura permanente los martes. Todos los que quieran recibir electrónicamente nuestro calendario de actividades o solicitar tarifas para el uso de las salas de ensayo, salón de actividades y estudio de grabación, o cualquier otra información pueden comunicarse a la dirección electrónica tallerdecantautores@gmail.com, o a los teléfonos 787.764.2400 o al 787.922.8240. En www.tallerce.org pueden encontrar un mapa para llegar al café teatro. Nuestra dirección es Calle Robles No.55 en Río Piedras 00925. ¡Gracias!

 

Advertisements