Hoy el Taller Cé celebra su gestión en apoyo de las actividades culturales
Por Amber Lee Vélez Burr, Radio Universidad
Jueves, 6 de abril de 2006
La Cooperativa de Cantautores, Taller Cé, ha roto las marcas en cuanto a la realización de actividades culturales se refiere. El taller se encuentra de fiesta.

Como en casa. Así se sienten los artistas y visitantes del Taller Cé, lugar que ha servido de espacio a distintos sectores de la comunidad artística. Hoy, a partir de las 7:00 de la noche, la Cooperativa de Cantautores estará celebrando su actividad número 100 desde que abrió sus puertas en Octubre pasado.

Y es que para entender la titánica empresa que realizan los miembros de este taller sepa que a sólo pasos de allí, el primer centro docente del país llega a realizar un promedio de 25 actividades culturales pro semestre, según indicó la directora de Actividades Culturales del Recinto de Río Piedras, Lianel Mirabal Calderón.

Conversamos con José Julián Ramírez, presidente de la junta directiva de la Cooperativa de Cantautores, para saber cómo ha sido la acogida del taller por parte de los artistas del patio.

“Mira ha sido una avalancha de peticiones. Hace poco incluso nos estábamos planteando que teníamos que abrir otro café teatro porque no teníamos fechas disponibles para la demanda que estamos recibiendo. Yo creo que ha sido muy bueno para nosotros los socios del taller y para el sector de artistas tanto músicos como teatreros y artistas plásticos. Los otros días calculábamos que en boletos el taller había recaudado aproximadamente 17 mil dólares, que no era un dinero que iba directamente a nuestra cooperativa, sino que era un dinero que se llevaban los artistas. Significa que el Taller Cé ha servido para que los otros artistas tengan un lugar de desempeño que les sea económicamente viable también”, expresó Ramírez.

Entonces, ¿cómo ha sido viable el taller? ¿Cómo otros artistas pudieran aprender de esta experiencia?

“Mira ha popularizado en el conciente colectivo de nuestro pueblo que a los artistas no se les puede poner a administrar nada. Sin embargo, a mí me parece bien interesante que hoy por hoy los empresarios privados no han podido hacer despuntar ningún café teatro en la isla y los burócratas no consiguen restaurar el teatro de la universidad, por ejemplo. Sin embargo, un grupo de artistas al cual yo pertenezco con mucho orgullo, se organizó, estableció políticas culturales y decidió que iba a crear esta empresa con negocios múltiples (un sello disquero, el café teatro, dos salas de ensayo y un estudio de grabación) y está haciendo que funcione desde el cooperativismo. Yo te diría que esa viabilidad tiene mucha inteligencia y mucha creatividad”, manifestó Ramírez.

Durante la celebración, que será abierta al público y libre de costo, se presentará el grupo Haciendo Punto y el dúo nicaragüense Guardabarranco. Benjamín Muñiz es el productor de las presentaciones de Guardabarranco en Puerto Rico y amigo colaborador del taller.

“Me parece un logro que hay que celebrar. Estamos felices de ser parte de esa celebración. Es un privilegio para mí como productor el llevar a mis artistas al Taller Cé, y también es una manera de agradecerles todo el esfuerzo que están haciendo. Estamos felices de que la primera presentación ante el público puertorriqueño sea en el Taller Cé. Los amigos que vayan al taller van a poder conversar un rato con los hermanos Katia y Salvador Cardenal. Luego, nos van a regalar dos canciones como un anticipo de lo que serán sus conciertos en el Teatro Raul Juliá y recibirán un homenaje musical de parte de los cantautores de la cooperativa”, indicó Muñiz.

Advertisements